Artículo

Abajo el monopolio CUTCSA ¡Fuera Salgado! Boleto Popular

Actualmente el Subsidio Municipal sólo les asegura las ganancias a los accionistas de una Sociedad Anónima monopólica que controla más de los dos tercios de las líneas de transporte, y particularmente las que dan más ganancias y tienen menos costos.
Ese modelo se comenzó a instalar con el Pachecato, se profundizó con la Dictadura Fascista, lo continuó el último gobierno municipal colorado post-dictadura y lo continúa el gobierno municipal frenteamplista desde hace 27 años.
Nos oponemos a este modelo que se está profundizando eliminando los guardas para super-explotar a los conductores, que además de concentrarse en su labor fundamental que hace a la seguridad y eficacia del transporte, tienen que manejar dinero y demás eventualidades. Esta “avivada” para pagar menos salarios genera un transporte más lento, ineficiente y peores condiciones de seguridad y trabajo para los conductores/cobradores.
Las unidades cada vez tienen menos asientos para poder hacer entrar más pasajeros parados en los “horarios picos”, donde CUTCSA ni siquiera cumple con sus obligaciones de abastecer la demanda de transporte cuando deja a la gente esperando en la Parada porque las unidades vienen repletas y atrasadas.
Cuando una Empresa Privada a la que el Estado le concesiona un Servicio Público NO CUMPLE con ese servicio, lo que corresponde es que esa concesión CAIGA y se garanticen tanto las fuentes laborales de los empleados, como el transporte de los montevideanos MUNICIPALIZANDO las líneas que sea necesario y otorgándole a las cooperativas líneas que también sean redituables y las hagan viables para que no se sigan fundiendo como RAINCOOP.
Ya no se puede sostener seriamente que pagando el boleto más caro de América Latina y subsidiando con millones y millones de dólares a una Sociedad Anónima Monopólica dirigida por un asesor presidencial “honorario” (?) los montevideanos tenemos un Sistema de Transporte “viable”.
Este mamarracho ya no es eficiente, ni viable, ni transparente ¡Es tan impresentable como el mismísimo Salgado! Y tiene que caer para evitar que sigan cayendo las cooperativas y se siga extendiendo el monopolio de CUTCSA, que como si todo esto fuera poco, tuvieron la cara dura de quejarse de que venden menos boletos para “justificar” el último aumento del precio.
Como estos sinvergüenzas son un monopolio sin competencia, en vez de bajar el precio del boleto para poder vender más, le suben el precio para cubrir las pérdidas causadas por la disminución de ventas y todavía le echan las “culpas” del aumento al de los salarios de los trabajadores, que perciben migajas en relación a las cuantiosas ganancias de los principales accionistas de CUTCSA.
Nosotros proponemos volver al modelo de transporte montevideano mixto, con líneas municipales y respaldando a las cooperativas obreras de transporte de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *