Declaración

La verdadera solución es: ELIMINAR LAS AFAP

 
El contexto político de la discusión.
Con este debate público que ha surgido en el gobierno sobre la situación de los trabajadores que se encuentran próximos a la edad para poder acogerse a los beneficios jubilatorios (cincuentones), quedó en evidencia como y para quien funciona ese concepto abstracto y casi “sagrado” de “UNIDAD” que existe actualmente en el Frente Amplio.
Ya no se trata de aquel concepto sindical proveniente de la clase obrera, donde en función de los intereses comunes de nuestra clase social nos organizamos y nos unimos para enfrentar al capital.
Ahora se trata de un concepto parlamentario netamente burgués que aplican los partidos del sistema para gobernar con estabilidad política: DISCIPLINA PARTIDARIA.
En el Frente Amplio este concepto ha ido mutando de aquella “Unidad de la Izquierda”, donde lo principal era su contenido programático discutido en Asambleas de base, masivas, surgidas de la lucha reivindicativa, a esta DISCIPLINA PARTIDARIA para gobernar como un partido del sistema.
Un problema grave es que entre la mayoría de los trabajadores frenteamplistas uno y otro concepto todavía se confunden.
En el caso del Frente Amplio la minoría que generalmente es sometida con la DISCIPLINA PARTIDARIA son los sectores alineados más a la izquierda, como hemos visto en el caso de la discusión del Presupuesto para la Enseñanza, el envío de Tropas a Haití, Privatizaciones, Ley de Riego , etc.
Pero en este caso particular donde se encuentran los intereses de las AFAP de por medio, el sector acaudillado por el Ministro Danilo Astori tiene la libertad y el patronazgo de anunciar públicamente que no va a votar el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, con el que se comprometió públicamente Vázquez y que está firmado por el mismísimo Ministro Astori, que luego de su firma cambiara de opinión.
El Frente Amplio ya no es más una coalición de izquierdas, como se autodefinía antaño. Ahora el mismísimo candidato Tabaré Vázquez admitió durante la campaña de 2014 que el Frente Amplio es un “partido de centro-izquierda”.
Hoy ninguno de sus principales dirigentes está dispuesto a negar firmemente que el Frente Amplio sea un partido político más, hegemonizado por el Liberalismo Progresista y la Socialdemocracia.
Nuevamente queda demostrado que la Izquierda Antiimperialista, la que defiende a los de abajo, la que defiende el verdadero Interés Nacional, no tiene ningún espacio para “disputar” nada dentro del Frente Amplio.
Quienes plantean disputar por un “giro a la izquierda” dentro del Frente Amplio han quedado expuestos una vez más por la soberbia del astorismo que demuestra ser EL DUEÑO DEL PARTIDO.
La “disciplina partidaria” del FA funciona siempre a favor de los “dueños”, nunca de la izquierda, por eso hay que desprenderse de esa verdadera DISCIPLINA REACCIONARIA y reunificar a toda la Izquierda Antiimperialista en la Unidad Popular.
Los falsos ejes de esta discusión
LOS EJES en que está instalada la discusión no se proponen eliminar las Afap y corregir con el aporte patronal público y privado el déficit del BPS. SINO que pretende dar solución a una situación puntual, dejando intacto el régimen del lucro privado y el negociado de las AFAP. Recordemos que el aporte patronal privado es del 7% cuando dos decenios atrás era del 15 por ciento y hay 1000 millones de dólares promedio anuales de exoneraciones impositivas.
Por parte del FA no se plantea una alternativa de fondo de cambio del sistema. Los Partidos de la derecha aun peor, dejan todo en las AFAP hasta el último momento.
Tampoco se pone en discusión el modelo de sociedad a construir. La alternativa está entre este modelo al servicio de los poderosos de dentro y del capital multinacional que se asocia con los mismos por un lado o un Proyecto nacional, CON BASES SOCIALISTAS y solidarias. Sin trabajo estable y formal, con Zonas Francas, SIN aportes patronales del 15%, aumentando el desempleo y la informalidad, con cuantiosas exoneraciones a las grandes empresas, VIGENTE el negociado de las AFAP, el horizonte del Sistema previsional se dificulta.. LO SABEN Y APUESTAN A SU DETERIORO, para luego justificar lo injustificable del planteo de aumentar la Edad para el retiro. Que es el trasfondo oculto de sus planes.
Un proyecto que ha ido variando y retrocediendo.
El proyecto original elaborado por Murro-Ruiz y el equipo del BPS preveía que los fondos de las cuentas en las AFAP de los que se desafiliaran iban DIRECTO al BPS a los efectos de solventar la vuelta de esa gente al sistema estatal de solidaridad. Pero el primer gran cambio que le hicieron fue introducir un Fideicomiso, con el argumento de “ hacer rendir” los activos transferidos. Ese Fideicomiso engordara durante cinco años, SIN transferir nada al BPS.
El equipo del BPS acepto esto, en una primera capitulación ante las exigencias del capital privado y el equipo económico. Aun así, el proyecto permitía una salida a la situación de los cincuentones que a igual aporte, iban a terminar cobrando un 35 por ciento menos del lado de las AFAP y que ahora podrían cobrar su jubilación como si hubieran permanecido en el BPS.
Cuando el proyecto ya estaba en el Parlamento, Astori y su bloque parlamentario pusieron el grito en el cielo. Al parecer las “ calificadoras de riesgo” amenazaron con bajarle el “ grado inversor” al Uruguay. Y la palabra de esas calificadoras es como la palabra de Dios para Astori y su equipo.
Se empezaron a largar todo tipo de cifras de deuda a lo largo de los futuros 40 años…Metiendo miedo en la opinión pública. Mientras tanto el gobierno admitía que habría que endeudarse por hasta mil millones de dólares para construirle una vía férrea a nuevo, desde Paso de los Toros a Montevideo, para uso casi exclusivo de UPM… Pero para el mismo eso parecía un detalle menor. Este último endeudamiento en el solo plazo de dos años no les parecía importante.
Ahora el proyecto sufrió una nueva modificación, producto de un acuerdo interno en el FA, por el cual se mantienen los términos establecidos en el proyecto enviado, con relación a los plazos para que cada Cincuentón pueda optar por retirarse de la AFAP a la que estaba afiliado. Que no serán por tanto inmediatos, ni tampoco lo que pretendían los sectores afines al astorismo que lo pudieran hacer recién al filo de los sesenta años. Pero no se dará todo lo que correspondería si hubiese quedado en el BPS sino un 10 por ciento menos. SE señala la inclusión ahora en este proyecto de unos 2000 que ya se habían jubilado y que también estarían en condiciones de optar para incluirse en el sistema estatal.
Este es un intento de contemplar a un sector limitado de las personas afectadas o que serán afectadas en el futuro. Pero aun con esas limitaciones, lo que está sucediendo demuestra a la población que el sistema de las AFAP en su conjunto no sirve: no es un verdadero sistema de seguridad social sino dispone de las aportaciones de retiro como fondos en forma de cuentas individuales con el fin de obtener lucro para grandes empresas ( a través de las crecidas comisiones que cobran las propias AFAP y lo que pretenden cobrar las aseguradoras privadas que se retiraron del negocio años atrás , además de lo que ganan las mismas en las diversas inversiones que el Estado les permite realizar). A aportes corrientes pagan jubilaciones mucho menores que el propio BPS.
Esta realidad de las AFAP es avalada por la experiencia internacional; en Chile la población se manifestado pidiendo salir del sistema. Y no es cierto que no se pueden eliminar porque ocurriría una catástrofe financiera: En Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández fueron eliminadas, pasando los fondos a la Seguridad Social Estatal y no pasó nada ACA SE LOGRA, CON EL APOYO de los que participaron en esta elaboración( incluyendo a MURRO y RUIZ)DEJAR INTACTAS a las LAS AFAP.
Que seguirán percibiendo sus comisiones y el lucro privado intacto, a costa de los TRABAJADORES y la mayoría de la población. SE SIGUE TIRANDO DINERO PÚBLICO, PARA BENEFICIO DE LOS PODEROSOS, DE ADENTRO Y DE AFUERA.
ÚNICA VOZ DISIDENTE (EN EL PARLAMENTO) LA UNIDAD POPULAR. QUE PRESENTO PROYECTO DE LEY, PARA ELIMINAR LA AFAPS y aun nadie la acompaó.
Como decíamos en el titulo : La verdadera solución de fondo es eliminar las AFAP.
Agrupación Nacional Pro UNIR
Agrupación Andresito Artigas (Departamento de Rocha)
Intransigencia Socialista

Agrupación Departamental de Montevideo del Movimniento Avanzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *