Artículo

Contra los privilegios de la Dictadura

Nuestra posición sobre la Reforma de la Caja Militar

Los grupos políticos, abajo firmantes, integrantes de UNIDAD POPULAR, frente al Proyecto de ley del Poder Ejecutivo de reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las FF.AA., conocido como Caja Militar, declaramos:

  1. Nuestra opinión favorable a que la UNIDAD POPULAR vote en lo general en forma afirmativa dicho proyecto y promueva en la consideración de algunos artículos CAMBIOS que contemplen la situación notoriamente desigual de la tropa y oficialidad de tropa, con relación a los oficiales que egresan de las Escuelas Militares.
  2. No obstante este apoyo en la votación general, nuestro punto de partida para tomar esa posición es radicalmente diferente al del gobierno. Este simplemente busca hacer “caja” para posibilitar ir disminuyendo el déficit fiscal, que el año pasado alcanzo el 4% del PBI (del cual un 3,3 % corresponde al servicio anual de pago de deuda externa, unos 2.240 millones de dólares). Nosotros partimos del hecho de que consideramos que los altos oficiales se jubilen con el 100 por ciento del último sueldo como activo, constituye en las actuales circunstancias un privilegio, que forma parte de los resabios de la dictadura que siguen subsistiendo en nuestro país, tales como servicios estatales que continúan en la órbita de las FFAA después de tantos años.
  3. El nivel de aporte promedio de Rentas Generales por cada integrante de las FF.AA. (prescindiendo de la desigualdad antes mencionada) es 6 veces superior al aporte que realiza el Estado para cada jubilación o pensión de las servidas en la órbita del BPS.
    Aunque es normal que en un sistema de reparto solidario intergeneracional, el Estado aporte, es notoria la desigualdad en este caso con el resto de la población y es dinero que en definitiva sale de nuestros bolsillos (y más aun de los bolsillos populares que de los grandes empresarios y multinacionales, muchos exonerados de impuestos).
  4. Los gobiernos del FA dejaron pasar doce años, antes de tocar las jubilaciones privilegiadas de los altos oficiales. Sin duda, esta demora es el resultado de los pactos que consagraron de alguna manera la impunidad de los represores de la dictadura en un largo y tortuoso camino seguido desde 1985 a la fecha. Ahora se está manifestando la presión de los organismos financieros internacionales, alarmados por el peso que el aporte del Estado a la Caja Militar tiene en dicho déficit. A ellos y al propio gobierno, lo que les interesa es el pago puntual de la deuda externa, responsable de la mayor parte de dicho déficit.
    Por eso la situación privilegiada del aparato militar y en particular su oficialidad superior solo es tocada de manera tangencial en este proyecto. Una Reforma de la Ley Orgánica Militar es también necesaria para ir disminuyendo la exagerada magnitud de su cuerpo de oficiales y aminorar el peso económico y político que siguen teniendo las FF.AA. en el escenario nacional.
  5. Las FFAA uruguayas tal como están concebidas, carecen de utilidad para una eventual defensa del país de un enemigo externo, aunque sí mantienen una potencial capacidad de represión sobre los sectores populares. El proceso de reducción de sus efectivos debe continuar, no sólo en referencia a la tropa, sino SOBRE TODO EN RELACION A LA OFICIALIDAD. Las FFAA uruguayas ostentan una relación cuantitativa oficiales vs tropas de las más elevadas del mundo.
    La reducción de tropas, en particular aquellos segmentos poco útiles para una Defensa Nacional, pero de potencialidad para ser usados en la represión de los sectores populares, es la línea de acción que apoyamos para avanzar en ese camino.
    Ello sólo será posible si tendemos a la creación de otro modelo de país, con soberanía nacional y popular, que cree puestos de trabajo de buena remuneración, sobre todo en los departamentos del Norte del país. En ese sentido, el Programa de la Unidad Popular aporta en los capítulos de Agro, Industrialización, Trabajo y Salario, etc. muchas propuestas de soluciones.
  6. Es necesario un Gran debate nacional acerca de las FF.AA., su rol presente y futuro, su integración, ley orgánica, doctrina, relaciones con distintos proveedores de armas y tecnología, las relaciones con las FF.AA. de los países latinoamericanos, su larga relación dependiente y funcional a los planteos provenientes del imperialismo norteamericano (Doctrina de la Seguridad Nacional, Escuela de las Américas, Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca TIAR, Operaciones Unitas, etc.), la no depuración de los oficiales y miembros incursos en atrocidades en la pasada dictadura y el mantenimiento de la Ley de Caducidad, entre otros aspectos.
    Desde la Izquierda debemos promover una posición clara, coherente y profunda sobre proyectos como el mencionado, abordando el rol de las FF.AA. en las sociedades capitalistas actuales y en particular en las naciones oprimidas por el imperialismo, como el caso de Uruguay.

Agrupación Nacional Pro-Unir

Movimiento Avanzar

Pro Unir - Movimiento Avanzar - Unidad Popular

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *